Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉRIDA, Yuc,. 10 de junio del 2024. El economista Javier Becerril, señala que hay un panorama gris para el país en el campo económico, puntualiza que este puede cambiar, pero habrá que esperar a que la nueva presidenta Claudia Sheinbaum tome posesión y empiece a tomar decisiones.
Dijo que después de los resultados electorales del 2 de junio, los mercados se estuvieron moviendo mucho y los inversionistas entraron en estado de alerta e incertidumbre, ya que al tener Morena la mayoría en el congreso, podrán pasar sin problemas varias propuestas del presidente que trastocan la economía.
“La incertidumbre consiste en que se materialice el Plan C, el cual incluye 18 reformas que proponen desaparecer varios organismos lo cual pone nerviosos a los inversionistas y como resultado cayó la Bolsa Mexicana de Valores y el dólar ganó terreno frente al peso”.
Explicó que entre las propuestas que más nerviosismo genera entre los mercados nacionales está el Fondo de Pensiones, así como la desaparición de organismos autónomos como el INAIP, la Comisión Reguladora de Energía, el Ine, el Coneval entre otros.
“Si quitan autonomía a estos institutos le dan libertad al ejecutivo federal de hacer lo que quieran en la economía mexicana, eso causa mucha incertidumbre entre los inversionistas”.
Señaló que la caída en los índices, precios, y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, genera mucha preocupación en los mercados financieros.
“La nueva presidenta tiene un panorama bastante complicado y mientras ella no asuma funciones y empiece a tomar decisiones, la incertidumbre va a seguir, pero ante la falta de certeza los inversionistas van a retirar su dinero y eso impactará directamente en la economía del país y obviamente en los bolsillos de los mexicanos”.