A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 11 de junio de 2024.- Este martes, un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste de México y con la vaguada monzónica extendida muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso (propio de la temporada) sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados del país, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con ambiente templado a cálido por la mañana. Por la tarde cielo nublado con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones. Ambiente vespertino caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este martes, la influencia de bajas presiones en la zona y la presencia del Giro Centroamericano al sur de la península, darán origen a lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a muy fuertes. Esto también permitirá que las temperaturas máximas no sean tan excesivas.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en zonas del centro y sur de Yucatán, así como centro y sur del estado de Campeche y en el estado de Quintana Roo las precipitaciones serían moderadas (5 a 25 mm).
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 40 °C en Yucatán y Campeche, así como de 30 °C a 37 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del miércoles se ubicarán entre los 23 y 26 °C en los tres estados de la península.
Los vientos serán de 10 a 35 km/h de componente variable en Yucatán, Campeche y Tabasco, sin descartar rachas mayores en el litoral, mientras que en Quintana Roo seran del sureste de hasta 40 km/h. Finalmente, se estima que el oleaje en la costa peninsular será de 0.5 a 1.5 metros de altura.