Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
UAYAMÓN, Campeche., 12 de junio de 2024.- Con la compañía de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Ernesto Herrera, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), la gobernadora Layda Sansores encabezó el banderazo de inicio de los trabajos del gasoducto Kuxtal II.
Durante el evento protocolario, en donde estuvo también Felisa Ros, directora general de Engie México, empresa que construirá en colaboración con la CFE 700 kilómetros del mega gasoducto, se informó que con este proyecto se impulsa el bienestar de la península de Yucatán a través del desarrollo de energía eléctrica.
Se destacó que este proyecto es histórico, ya que transformará la economía y las comunidades de la región, además de que garantizará el transporte de gas natural para que la Comisión genere la energía eléctrica que demanda la península y así beneficiar a las y los habitantes de esta región sur-sureste del país.
Durante su mensaje, Herrera Novelo mencionó que el inicio de los trabajos de la ampliación del gasoducto es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que contribuirá a la llegada de gas natural, el cual se duplicará, ya que, de llegar 230 millones de pies cúbicos diarios, llegarán 560 millones de pies cúbicos.
“En el Gobierno de Yucatán estamos muy entusiasmados de que se esté iniciando la construcción del gasoducto de gas natural Kuxtal II, un proyecto que venimos apoyando desde un inicio, porque sin duda va a traer muchos beneficios para todas y para todos y es justo esta visión que se comparte, que nuestro país debe avanzar en igualdad”, dijo.
Indicó que la obra deberá estar concluida en un periodo de tres años, de acuerdo con el plan de trabajo que Engie México presentó, proyecto que se logrará gracias a la inversión de más de dos mil millones de dólares, lo que a su vez generará más de cuatro mil empleos en la región, ya que el ducto pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por su parte, Sansores San Román señaló que el Kuxtal II se construirá gracias a un trabajo coordinado entre las autoridades y las comunidades, ya que se logró de forma exitosa una consulta previa, libre e informada en 38 comunidades indígenas que apoyaron esta mega obra, motivo por el cual se les retribuirá con más de 129 obras de infraestructura social.
El director general de la CFE destacó que el inicio de construcción del gasoducto es parte del esfuerzo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sur-sureste del país y gracias a su apoyo, la comisión entregará más de 30 nuevas plantas de generación de energía, de las cuales una estará en Mérida y otra en Valladolid.