Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2020 .- Este lunes, 670 verificadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) salieron a las calles de Yucatán para realizar la verificación de vivienda que corresponde al censo 2020.
En entrevista para Quadratín, la Coordinadora Estatal de la dependencia, Marlen Gertrudis May Osorio, aseguró que este arranque de la segunda etapa recibe por nombre Verificación por Cobertura y se debe concluir en dos semanas.
El proceso tiene como objetivo principal, verificar la condición de la habitación de las viviendas que se registraron como deshabitadas, así como recuperar la información de las viviendas habitadas que en en el mes de marzo no fue posible obtenerlas, señaló.
“Lo que busca el censo es garantizar la calidad de la información, es por ello que hemos retomado la verificación, debido a que tenemos que asegurarnos que la información recabada sea la correcta”.
Aseguró que el Inegi está consciente de la situación sanitaria actual, por ello el instituto aplicará diariamente a los verificadores una encuesta para conocer su estado de salud: “queremos saber cómo están, si cuentan con algún síntoma y con base a eso tomar la decisión de que salgan a campo”, puntualizó.
Respecto a la primera etapa del Censo 2020, que se llevó a cabo durante el mes de marzo y abril, declaró que fue bastante buena la respuesta por parte de los yucatecos, ya que algo que los caracteriza es la participación.
Cuestionada por la existencia de posibles casos de Covid 19 en el personal que ha estado en campo, aseguró y descartó que exista alguno: “De acuerdo al reporte que tenemos, nos fue muy bien, todo nuestro personal concluyó bien y Gracias a Dios no hubo contagios”.
Finalmente describió que esta Verificación por Cobertura se efectuará para identificar y conocer todas las manzanas y localidades del país con el propósito de realizar las actualizaciones cartográficas correspondientes