Destacará SEP a mujeres de culturas mexica, maya, mixteca y tolteca
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2024.- Aproximadamente 350 maestros estatales de 45 escuelas de educación básica, marcharon este martes del parque de San Juan a Palacio de Gobierno exigiendo una mesa de negociación para una mejora de sus prestaciones salariales, específicamente en pago de bonos y aguinaldo.
Lilia Canul, maestra de la Escuela Secundaria Técnica 61 y una de las voceras de las y los profesores, comentó que esta lucha es a nivel estatal y no implica un aumento a su salario base como tal, sino que están buscando que el pago de aguinaldo sea lo correspondiente a 90 días y el bono del Día del Maestro, sea equivalente a 20 días.
“No es un aumento al sueldo base, sabemos que esto depende de la Federación, que es algo que ya se dio. En este momento estamos en búsqueda de aumento de aguinaldo a 90 días y también de nuestro bono del día del Maestro a 20 días, así como el pago de días no disfrutados”, explicó la maestra, previo a la marcha a las 9 de la mañana.
Señaló que sus demandas deberían estar siendo expuestas por los dirigentes de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero ante su ausencia, ha sido el gremio magisterial el que ha tomado medidas necesarias para autorepresentarse ante el Gobierno del Estado.
“Ellos son (los líderes de la secciones 33 y 57) los que deberían de encabezar el movimiento porque las negociaciones deben ser sindicato-Estado o sindicato-Federación, pero a raíz de que ellos no se encuentran acá, nosotros debemos tomar las medidas necesarias para autorepresentarnos”, comentó Lilia Canil.
Expresó que son alrededor de 50 escuelas de educación básica las que están en paro, aunque los días no laborados ha sido de forma escalonada desde el viernes pasado y aprovechó para comunicar a las y los padres de familia que los alumnos no están siendo afectados, ya que para estas fechas el ciclo escolar ya terminó.
“Los alumnos nos están siendo afectados, cada ciclo escolar, para principios de junio, nosotros ya cerramos calificaciones, ya terminamos el programa y lo que hacemos es una retroalimentación”, mencionó la docente, quien abundó que el incremento salarial ya se autorizó y fue de 10. 8 por ciento a su sueldo base.