Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 19 de junio de 2024.- A partir de julio comenzaría a funcionar el nuevo sistema de justicia cívica del ayuntamiento de Mérida, así lo reveló el alcalde Alejandro Ruz Castro, quien expresó que con este nuevo modelo se dará seguimiento al infractor para que no vuelva a cometer la misma infracción.
“Estamos creando nuestro sistema de justicia cívica que ya vamos a arrancar en los próximos días. Reformamos nuestro marco legal y es un tema importante porque vamos a hacer la quinta ciudad del país en implementar este nuevo sistema de justicia y que nos pondrá a la vanguardia en el implemento de seguridad pública”, dijo.
Resaltó que este sistema se caracteriza por dar seguimiento a las y los infractores, ya que con la normatividad que hay actualmente, a un infractor se le impone una sanción y ahí se cierra el caso, contrario a este nuevo modelo, el cual atenderá desde raíz el problema, esto para que no repita la infracción por la cual se le presentó ante el juez cívico.
El alcalde dijo que este sistema de justicia se implementará desde la Policía Municipal a través de cuatro jueces cívicos y en un espacio en donde habrá área de mediación y salas de juicio oral, espacio el cual ya está listo para que el sistema arranque a principios del mes de julio, por lo que en los próximos días se darán más detalles del tema.
“Ya tenemos nuestra sala de juicios orales para que el sistema empiece a funcionar y allá estará el juez, el infractor, la defensa de oficio y todos los mecanismos que esto conlleva. Son cuatro jueces por el momento y antes del término de la administración, es posible que aumentemos dos más”, mencionó Ruz Castro este miércoles.