Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2024.- Miles de pescadores que hay en Yucatán están esperando a que mejoren las condiciones del clima para salir a pescar langosta y pulpo, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
Señaló que por el mal tiempo que ha habido en la última semana, los puertos de la entidad permanecen cerrados a la navegación, como medida de precaución, una pausa obligada que está siendo utilizada para que los hombres de mar se vayan preparando para la temporada de pesca de pulpo y langosta que se avecina.
“Estamos trabajando fuerte en el tema de preparar las embarcaciones, estamos dando mantenimiento a los barcos que están en el varadero, preparando trampas para iniciar el 1 de julio con la temporada de langosta”, comentó el líder pesquero, quien abundó que para la captura de la especie, mil 500 pescadores de su organización saldrán a mar abierto.
En ese sentido, mencionó que el año pasado se capturó un total de poco más de 700 toneladas de langosta, por lo que se estima como meta esta cantidad para el presente año, motivo por el cual espera que haya buenos precios en el mercado, aunado a que un mes después del inicio de la pesca de langosta iniciará la del pulpo.
Carrillo Galaz dijo que la captura del molusco iniciará el 1 de agosto próximo y la meta de este año será capturar 21 mil toneladas de producto, cifra que fue la que se logró captar el año pasado, la cual fue baja en consideración con lo que se logró capturar para el 2022, la cual fue superior.Se