Mal clima afectó la pulpeada 2024 en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2024.- El gobernador Mauricio Vila Dosal presenció el anuncio del nuevo vuelo entre Mérida y Los Angeles, California, la recuperación de la ruta entre Mérida y Tijuana por parte de la aerolínea Viva Aerobus, vuelos que comenzarán operaciones durante el segundo semestre de 2024.
Walfred Castro Novelo, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus, comentó que el 18 de diciembre comenzará a operar el vuelo entre Mérida y Los Angeles, con una frecuencia semanal y que será estacional, es decir, la ruta estará a prueba para ver si es rentable o no mantenerla permanentemente para la aerolínea.
“Hoy anunciamos oficialmente un vuelo hacia Estados Unidos para la temporada navideña, el vuelo hacia Los Angeles, con una frecuencia semanal a partir del 18 de diciembre”, dijo el directivo, quien además señaló que Viva Aerobus sumará una nueva ruta nacional entre Mérida y Tijuana, vuelo que anteriormente era operado por otra aerolínea.
Indicó que esta ruta comenzará operaciones el 3 de noviembre, con cuatro vuelos a la semana: martes, jueves, sábado y domingo, con la modalidad de escala exprés, es decir, los pasajeros no abandonarán la aeronave, se quedarán alrededor de 30 minutos dentro del avión para luego despegar e irse hacia el destino final que será Tijuana o Mérida.
“Los pasajeros no abandonan la aeronave, se quedan dentro del avión y la escala de ida es en León, Guanajuato, y para el regreso, la escala se hará vía Monterrey. Estamos hablando de media hora dentro del aeronave y este esquema nos está funcionando, sobre todo para lo que estamos buscando, que es fortalecer la conectividad”, puntualizó.
Asimismo, recordó que el 1 de julio comenzará la ruta Mérida-Orlando, con dos frecuencias semanales, mientras que el 2 de julio arrancará el vuelo Mérida-Miami, también con dos vuelos semanales, rutas que serán operadas con aeronaves AT320 y Airbus AT321, con capacidad para 186 y 240 pasajeros, respectivamente.
Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico, señaló que el vuelo entre Mérida-Tijuana se recupera con una mayor frecuencia a la que se tenía antes, lo que permitirá recuperar el trabajo que se venía realizando con el mercado de California, además de que espera la ruta estacional entre Mérida-Los Angeles sea un éxito.
“Se suma una que llevamos años persiguiendo que es una ruta compleja por lo larga que es y que vamos a hacer el experimento en la temporada de diciembre y es la ruta Mérida-Los Angeles, una ruta que nos ha costado muchísimo trabajo y agradecemos a Viva que haga esa apuesta”, mencionó la funcionaria estatal ante el gobernador.
Por su parte, Vila Dosal destacó que durante su gobierno, el número de rutas aéreas ha aumentado, ya que de las ocho nacionales que se tenía en 2018, actualmente se tiene 13, lo que habla del incremento en la conectividad aérea de la capital yucateca con otros destinos nacionales e internacionales.