Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 2 de julio de 2024.- Este martes, canales de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica que se mantendrá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y con la nueva onda tropical (No. 7) que se aproximará a las costas de Quintana Roo, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; además de originar encharcamientos e inundaciones. Ambiente templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que durante este martes, tendremos lluvias y tormentas dispersas debido al paso de una onda tropical sobre la península de Yucatán, interactuandocon la vaguada “maya”. Además, el ambiente será caluroso y “bochornoso” en el día, así como cálido en la madrugada y al amanecerdel día miércoles.
Los pronósticos indican lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro, sur y noroeste de Yucatán, occidente y suroeste de Campeche, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo.
Toma precauciones, ya que las tormentas podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos que podrían ocasionar la caída de ramas y estructuras endebles. Adicionalmente, el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones seguirá latente.
Las temperaturas máximas serán de 32 °C a 38 °C a nivel regional, mientras que los vientos serán del este-noreste y este-sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en zonas costeras.