México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc,. 11 de julio del 2024. Tras el cierre de los muelles 6 y 7 de la Terminal Especializada de Contenedores de Progreso, las afectaciones económicas ascienden a 50 mil dólares semanales para el sector de las exportaciones de Yucatán.
Así lo señaló Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Yucatán (Index), quién dijo que dos navieras ya suspendieron actividad en Progreso.
“El sector exportador está muy afectado, tenemos contenedores que no se pueden ir a Europa, ha sido lenta la respuesta que han tenido, las navieras Maersk y MSC suspendieron sus llegadas y salidas a progreso desde hace unas semanas y se van a Veracruz”.
Dijo que este cambio a Veracruz genera un costo extra en el flete ya que la mercancía debe ser traída por tierra, pero además enfatizó que más allá de las afectaciones económicas está la pérdida de competitividad del sector yucateco.
“Hablamos de 50 mil dólares adicionales semanales por flete, y sobre todo la pérdida de competitividad como sector exportador de Yucatán, porque el destino final de la mercancía va a buscar alternativas entre ellas buscar otras opciones de proveduría”.
Indicó que los exportadores han buscado para sacar los contenedores, y que se han quedado varados aproximadamente 100 contenedores por semana, y actualmente hay empresas que no han podido despachar la carga porque están buscando la alternativa de cómo hacerlo.
Para finalizar, dijo que ya han tenido encuentros con las autoridades locales para resolver el problema, y estas han hecho las gestiones necesarias, es algo que depende de la Ciudad de México, por lo que hoy por hoy no tienen una fecha para que se normalice la situación.