Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2024.- El Semillero Creativo de Escritura y Bordado de Muna, conformado por niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años de edad, participó en el Primer Encuentro Biestatal de Semilleros Creativos “Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024”.
Este evento se realizó en el Teatro José María Iturralde y Traconis de Valladolid, convocado por la Secretaría de Cultura Federal, junto con el programa Cultura Comunitaria y los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, por lo que se invitó a los Semilleros Creativos de ambas entidades a compartir la diversidad de expresiones y manifestaciones artísticas de sus entidades.
En la actividad que llevó como título “El mayab y sus raíces”, la profesora y técnica en creación literaria en Lengua Maya, María Dalila Casanova Ferráez, junto con 27 estudiantes que forman parte de la mencionada agrupación, presentaron una pasarela de bordados inspirados en la flora y fauna de Yucatán.
Este grupo tomó el taller entre los meses de enero y abril, en los cuales bordaron diversas prendas tradicionales como huipiles, rebozos y guayaberas, para finalmente presentar los productos elaborados en una pasarela de nueve minutos acompañados de las Jaranas “Mi Xkíichpan Xpet”, “La fiesta del pueblo” y “Rebozos”.
Este acto permitió a las y los pequeños alumnos tener un espacio de expresión e intercambio de ideas y vivencias, así como de legados culturales mediante la sensibilización y participación artística, el pensamiento crítico y el reconocimiento de ellos como agentes culturales.
Cabe recordar que la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, a través del proyecto NODESS Mayab, busca impulsar la economía social y solidaria, las prácticas de sana convivencia y el fortalecimiento de la cultura maya en diversas comunidades de Yucatán.
Además, tiene como fin desarrollar un ecosistema que permita resolver áreas de oportunidad en localidades mayas por medio de la vinculación y las acciones coordinadas con diversos sectores e instancias, para el trabajo decente, el emprendimiento con enfoque de género, así como el bienestar y salud de la comunidad indígena participante.