Impulsan reforestación y sostenbilidad en Quintana Roo
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2024.- Este sábado en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, ambiente templado y cielo medio nublado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo nublado con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo; las cuales podrían reducir la visibilidad y ocasionar inundaciones o encharcamientos. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Campeche y Yucatán, y rachas de 30 a 50 km/h en Quintana Roo.
El meteorólogo Juan Antonio Palma de meteorología Yucatán indica que será una jornada sabatina con ambiente caluroso en gran parte de la región. Sin embargo, durante la tarde y noche se presentarán tormentas en varias zonas de la península de Yucatán debido a la “Vaguada Maya” con un vórtice en niveles superiores.
La interacción de la “Vaguada Maya” con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera sobre el golfo de México favorecerá el desarrollo de tormentas. Por si fuera poco, a estos sistemas se añadirá una onda tropical durante el transcurso del domingo, mientras que para el lunes, nuevamente la “Vaguada Maya” será la encargada de mantener la inestabilidad atmosférica sobre la zona.
Al respecto, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y centro de Quintana Roo, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región.
Toma precauciones, toda vez que la presencia del vórtice en altura, especialmente para el fin de semana, hará que las temperaturas en la tropósfera media disminuyan y aportará divergencia en altura, lo que seguramente favorecerá turbonadas y caída de granizo de manera puntual en zonas de tormenta.