Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio de 2024.- Estudiantes de Mérida y municipios del interior del estado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) se han incorporado a la vida laboral en 15 empresas locales de comercio, industria y servicios a través del modelo de Educación Dual que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el nivel medio superior, con lo que se refuerza y mantienen a Yucatán a la vanguardia en este tipo de formación.
La aplicación de este modelo educativo dual consta de un proceso en donde estudiantes de alto rendimiento compaginan el aprendizaje teórico en el aula con prácticas en empresas relacionadas con sus especialidades, por lo que está orientado a cubrir la demanda de profesionales técnicos calificados en el sector productivo, incrementando la empleabilidad.
Además de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades y ampliar sus oportunidades de integrarse al campo laboral, ofrece a las empresas, la posibilidad de identificar perfiles profesionales competitivos y pertinentes, de acuerdo a sus necesidades.
En ese marco, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, acompañó a la directora General del Cecytey, Carlota Storey Montalvo, durante la graduación de 53 alumnos que conforman la generación 2024 de este sistema de educación bivalente de los planteles de Mérida, Hunucmá, Maxcanú Panabá y Conkal, en las instalaciones de plantel Mérida ubicado en el sur de la capital yucateca.
La mayor parte de los jóvenes graduados ya tiene trabajo en las empresas: Súper Akí de Grupo San Francisco de Asís, Asís tu vestir, Garbho, Fimtech, Minis 2000, Celadisur y Construcciones Verticales, cuyos representantes acompañaron a los graduados, empresas en donde los hoy egresados cursaron su formación en las especialidades de Ventas, Refrigeración y Climatización, Logística, Desarrollo Sustentable de micro empresas, Producción Industrial de Alimentos, Electromecánica, así como Soporte y mantenimiento de equipos de cómputo.
En ese sentido, Herrera Novelo recordó que este sistema fue firmado con el Embajador de Alemania en México y esas prácticas están registradas ante la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.
Ahí mismo, agradeció a las empresas y organizaciones que se suman a este esquema para recibir a los alumnos en sus centros laborales. “Están ante la posibilidad de que todas las vacantes que tienen actualmente, se puedan ir llenando con nuestros alumnos, pero con los perfiles que ustedes necesitan”, destacó.
“Es una realidad que hay que llenar las plantillas laborales, pero hay que llenarlas con nuestra gente, que esos trabajos que se están obteniendo sean para la gente que vive y estudia en Yucatán, por eso lo importante de la educación dual”, añadió.
Recientemente el Gobierno del Estado anunció la implementación de los Polos Tecnológicos del Bienestar, cuyas empresas que ahí se asienten tendrán la oportunidad de llevar a estudiantes yucatecos a trabajar con ellos, mediante el Modelo de Educación Dual.
Por su parte los alumnos Erika Sofía Martínez Tukuch del plantel Maxcanú y José Felipe Ek del plantel Hunucmá, coincidieron que este proceso es un reto muy satisfactorio que les permitió adquirir experiencia laboral y desarrollar habilidades sociales, de comunicación y trabajo en equipo.
En su turno, la directora general del Cecytey subrayó que, con la llegada de más empresas al estado, fruto del trabajo de promoción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se abre una oportunidad para que los jóvenes yucatecos encuentren más y mejores opciones laborales.
“Estoy segura de que ustedes ya cuentan con las herramientas y prácticas necesarias para afrontar estos retos y juntos CECyTEY, la Iniciativa privada y el Gobierno del Estado seguiremos trabajando para consolidar un Yucatán más próspero y sobre todo competitivo”, aseveró.
Este sistema de formación bivalente afianza la pertinencia educativa, incrementando las oportunidades laborales en la entidad y permite acortar la brecha entre el egreso y la contratación, además de aminorar tiempos y despliegue de recursos por las empresas contratantes, como por los egresados.
Las 15 compañías con presencia en el sureste de México han confiado en el colegio, al recibir a alumnas y alumnos no sólo durante su formación, sino que les han brindado la oportunidad de ocupar una plaza laboral, con la posibilidad de complementar sus estudios profesionales si así lo desean.
El Cecytey cuenta con siete planteles en el estado y una matrícula de 3 mil 214 jóvenes oriundos de 11 municipios, a quienes el instituto brinda condiciones idóneas que les permiten acceder a una educación integral y de alta competitividad, lo que deriva en mejores oportunidades para los egresados. Los planteles se ubican en los municipios de Espita, Hunucmá, Maxcanú, Hoctún, Panabá, Mérida y Conkal.