Trabaja Cecilia Patrón en acercar servicios a las comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio de 2024.- De acuerdo con Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), cada vez son más los hombres que cuestionan sus masculinidades, es decir, cada vez hay más varones interesados en mejorar sus conductas con las mujeres y así evitar ejercicios de violencia y delitos.
Comentó que la dependencia que dirige realiza talleres con hombres en donde trabajan para saber cómo relacionarse de manera empática asertiva con las personas, el desarrollo de paternidades sanas, pero sobre todo se les hace mirar que ciertas conductas que por cuestión cultural y machista realizan los hombres y constituyen conductas violencias.
“Entonces, (lo que hacemos) es como desarticular esa cultura, que ellos miren que estas acciones son constitutivas de ejercicios de violencia y delitos. Entonces, esto se trabaja en un ámbito de prevención e información”, mencionó la entrevistada, quien abundó que en ese sentido han beneficiado a más de 250 hombres en este 2024.
Pese a que se podría pensar que persiste la resistencia de hombres para tomar estos talleres, García Magaña comentó que, todo lo contrario, ha visto mayor participación de los varones y una mejor resistencia, aunque aclaró que esto no quiere decir que no persisten los hombres que no desean realizar cambios en estas masculinidades.
“Pero (la realidad es que) cada vez son más los hombres que empiezan a cuestionarse sobre el cómo conducirse ante la vida, sobre todo aquellos que terminan divorciándose, separándose o están fracasando con sus parejas sentimentales o sus familias y cuando hay temas legales, hay gente interesada en participar (en los talleres)”, dijo.