Dan banderazo de salida a nuevas unidades articuladas del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 15 de julio de 2024.- De acuerdo con María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Ipedey), hasta el momento se han realizado más de 50 cursos de capacitación para que 600 choferes del Va y Ven puedan dar un buen servicio a personas con discapacidad.
Indicó que todo operador que esté en modelo de transporte público ha tomado un curso teórico, pero cuando existe una situación en la que el trato del chofer hacia el usuario con discapacidad no fue el correcto, este es regresado a los cursos de sensibilización para dejar en claro la manera en la cual deben de tratar a este sector de la población.
Señaló que todos los miércoles personal del Iepedey acude a las instalaciones de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) para impartir cursos de sensibilización a los que serán nuevos operadores del Va y Ven, en el entendido de que aún están programadas la integración de nuevas rutas de este sistema de transporte público.
Ante el cambio de gobierno estatal, la entrevistada consideró que este plan continuará independientemente del cambio de administración, en el entendido de que una de las principales quejas que expresaba este sector de la población yucateca, precisamente era por los malos tratos de los operadores que se negaban a darles servicio.
“Cuando iniciamos la administración los operadores no daban parada a las personas con discapacidad. Si les daban la parada en ocasiones le rompían las credenciales dirigidas a esta población, los insultaban”, expresó Vázquez Baqueiro, quien abundó que trabajar en la actitud de los operados es vital, ya que son quienes tienen contacto con usuarios.