Invitan al primer Festival Pixán Creativa
MÉRIDA, Yuc., 17 de julio de 2024.- Tras el paso del huracán Beryl, el pronóstico de formación de ciclones tropicales para el océano Atlántico aumentó, lo que convierte a la temporada de huracanes 2024 como la más intensa desde 1984, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) indicó que Phillip J. Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, ajustó el pronóstico de formación de fenómenos meteorológicos de este año, el cual actualmente es de 25, cuando en un principio era de 22 ciclones con nombre.
“El pronóstico dice que será una interactiva temporada de huracanes, ya que prevé la formación de 25, de los cuales restan por formarse 22, ya que tres ya se formaron, lo cual es un número amplio si se considera que 14 es el número promedio de ciclones que deberían formarse por temporada. Es el pronóstico más agresivo desde 1984”, dijo.
Señaló que si bien durante julio no ha habido formación de un huracán, la temporada de huracanes se aproxima al periodo de mayor probabilidad de formación, el cual comprende del 20 de agosto al 10 de octubre, lapso en el que históricamente a Yucatán han llegado los peores fenómenos meteorológicos, los más intensos de la historia de la entidad.
“Vamos a entrar a la fase pico. No obstante, este año en particular presta mayor atención en el sentido de que va a llegar la Niña en agosto y va a concordar con este pico y lo que hará será estabilizar la atmósfera desapareciendo el aire cortante, dejando las condiciones muy estables para la formación de ciclones”, puntualizó el entrevistado.
Ante el pronóstico poco alentador, el meteorólogo hizo un llamado a la población a no tener miedo ante el panorama, sino todo lo contrario, reforzar la cultura de prevención ante la posible llegada de un huracán, incluso, pidió a las personas a que no desamarren aquellos objetos que amarraron por Beryl, ya que servirá ante una nueva amenaza.