Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Mérida emplea a la semana aproximadamente 330 toneladas de asfalto caliente en vialidades para subsanar los baches y mantener en óptimas condiciones la movilidad urbana en el Municipio, informó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
En ese sentido, especificó que la Dirección de Obras Públicas, en promedio, aplica al año 17,160 toneladas del material asfáltico caliente, principalmente en calles y avenidas de los cuatro puntos cardinales de Mérida mediante el Programa Permanente de Bacheo.
Acompañado del director de Obras Públicas, David Loria Magdub, el Presidente Municipal constató las acciones de bacheo en la calle 105 entre 62-A y 64 en Ciudad Caucel, donde una cuadrilla de trabajadores realizaba labores de mantenimiento vial.
“Mantener en óptimas condiciones las calles y avenidas de la ciudad es también garantizar a la ciudadanía un desplazamiento seguro, por ello, en esta temporada de lluvias reforzaremos el mantenimiento integral de las vialidades mediante un Programa Emergente de Bacheo, para subsanar en el menor tiempo posible las afectaciones que amablemente la ciudadanía nos reporta”, indicó.
Ruz Castro recordó que recientemente el Cabildo de Mérida aprobó un listado de licitaciones públicas que se ejecutarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en las que se incluyen, además de acciones de viviendas, sistemas de drenaje pluvial, guarniciones y banquetas, la rehabilitación de pavimentos y calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.
“Trabajamos en toda la ciudad y sus comisarías, que tienen una gran movilidad por los desarrollos comerciales y habitacionales de la zona, buen ejemplo de ello es Ciudad Caucel donde confluye una gran cantidad de vehículos y peatones, por eso es importante dar respuesta a una de las demandas más apremiantes de las y los habitantes”, expuso.
A su vez, Loria Magdub explicó que en promedio se han realizado 1,634 viajes en volquetes de 7 metros cúbicos (m3) cargados de material asfáltico para atender los más de 66 mil reportes de baches recibidos en lo que va de la administración municipal.
El funcionario agregó que la presencia de baches se intensifica durante la temporada de lluvias, sobre todo en carpetas asfálticas, que tienen más de 10 años de antigüedad y que se han desgastado con el paso del tiempo.
Mencionó que en los trabajos de bacheo participa una cuadrilla conformada por un chofer, cabo, rodillero, manchador y tres terraceros.
Comentó que se han recibido más de 66 mil reportes en lo que va de la administración municipal, de los cuales ya se ha atendido el 97.4% con un 91.3% de cumplimiento en un promedio de 72 horas.
Finalmente, comentó que la Comuna seguirá priorizando con esta estrategia las zonas más afectadas de la ciudad, para mejorar la infraestructura urbana del Municipio