Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MERIDA, Yuc., 25 de junio de 2020.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, culpó del aumento de casos positivos de Coronavirus en la entidad, a la tormenta tropical Cristóbal, que incrementó la movilidad e interacción social de los yucatecos, propiciando mayor número de contagios y manteniendo el semáforo estatal en color naranja.
Vila Dosal mencionó que el repunte de las últimas dos semanas fue una situación que su gobierno veía venir. Al mismo tiempo descartó la alza en las admisiones hospitalarias tenga relación con la reactivación económica de la llamada Ola 1, que permitió la reapertura de empresas no esenciales y provocó que miles de personas vuelvan a salir de sus casas para acudir a sus empleos, en especial los habitantes de la ciudad de Mérida.
“Este incremento del número de casos positivos es una situación esperada que está sucediendo en México y el mundo, en los lugares donde existe una reapertura económica. Hay que recordar que además nosotros tuvimos el paso por Yucatán de la tormenta tropical Cristóbal que trajo consigo, como era de esperarse, un incremento en la movilidad y la interacción social”, declaró a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.
Añadió que el repunte en los casos también se debe a que en el estado “hemos venido haciendo más pruebas”, incrementando el número de casos positivos, situación que permite detectar “casos asintomáticos y romper cadenas de contagio”.
Aunque en tan solo una semana Yucatán ha sumado 886 nuevos casos, dando un total de 3 mil 706 pacientes positivos a Covid 19 desde el inicio de la contingencia sanitaria, refirió que con el semáforo en color naranja “significa que mantendremos la apertura de la Ola 1, pues aún estamos dentro de parámetros aceptables y previsibles”.
El mandatario estatal subrayó que “el dato más importante que debemos observar, es el porcentaje de nuestra ocupación hospitalaria”, por lo que recordó las cifras dadas a conocer esta tarde por la secretario de Salud (SSY), sobre la ocupación total de cuidados intensivos, que está al 23 por ciento y la ocupación de camas de hospitalización total, del 47 por ciento, “lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia a la alza que tenemos al día de hoy”.
Advirtió que en caso de arriesgar la ocupación hospitalaria, cerraría nuevamente “los negocios no esenciales”, como corporativos, de comercio al por mayor y por menor, manufactureros, alojamiento por alquiler, inmobiliarias, hoteles, restaurantes, así como salones y estéticas de belleza, que comprenden la llamada Ola 1 de la reactivación económica.
El titular del ejecutivo estatal manifestó que quienes tengan la necesidad de salir a las calles, para ir a su trabajo o satisfacer necesidades esenciales “tienen que hacerse responsables de sus propias acciones de higiene y prevención”.
Por último, reiteró las cinco recomendaciones emitidas por la SSY: lavado frecuente de manos; uso de cubrebocas obligatorio para salir a la calle; guardar la sana distancia; evitar aglomeraciones, fiestas y reuniones; y en caso de tener síntomas, “hay que autoaislarse y llamar de inmediato al número 800 Yucatán”.