Entrega DIF Yucatán aparatos funcionales y apoyos
MÉRIDA, Yuc,. 22 de julio del 2024. Ante el reciente incremento en casos de parvovirus canino, entrevistamos a Eduardo Ávalos, Coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, quien señala que por la cantidad de casos que se están presentando en la Península, podría ser el inicio de una epidemia.
“Hay un brote importante en todo el Estado, principalmente en Valladolid y Ticul, pero además es en toda la península porque tenemos reportes de Campeche y Cancún, el incremento es alarmante, empieza a tener tintes de epidemia, por lo que invitamos a todas las personas a poner al día las vacunas de sus mascotas”.
Señaló que incluso los hospitales veterinarios se están empezando a saturar por la cantidad de perros hospitalizados que están teniendo, agregó que el parvovirus es muy resistente al medio ambiente, por lo que pue contagiarse incluso después de varios días de estar expuesto, además de que también se contagia de manera indirecta.
“El parvovirus es una enfermedad muy resistente, que empieza con vómitos, y termina con diarreas con sangres, destruyendo la mucosa intestinal, es mortal en muchos casos, y mucho depende de que los perritos estén al día con las vacunas”.
Indicó que la vacunación empieza al mes y medio se aplican 3 o 4 refuerzos dependiendo de la raza y después debe ser de manera anual, del mismo modo, señaló que es importante cuidar también a los lomitos de edad avanzada, pues estos pierden su capacidad de generar anticuerpos.
Para finalizar, hizo un llamado a no hacer caso a rumores de que se tratade coronavirus, lo cual dijo, es producto de la ignorancia, al mismo tiempo, recalcó que vacunen a sus perros, que le pongan el esquema completo, de lo contrario evitar salidas en donde tenga contacto con más animales.