Invitan a llevar cenas a familiares en hospitales de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Mérida, celebró el décimo aniversario de la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la cual a partir de ahora llevará el nombre de Felipa Poot Tzuc, ilustre luchadora social, quien defendió siempre a la comunidad maya, especialmente a las mujeres de su tiempo.
En este sentido, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dijo que la ciudad siempre se ha distinguido por ser pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, así como crear estrategias para combatir la violencia de género, como la creación del Instituto Municipal de la Mujer.
Recalcó la importancia del trabajo que la sede del poniente ha realizado durante estos 10 años, pues ha atendido a las mujeres de colonias y comisarías cercanas. Agregó que el hecho de que ahora lleve el nombre de Felipa Poot Tzuc, le da un valor especial.
“El legado de Felipa Poot Tzuc ha trascendido la barrera del tiempo y para nosotros es un orgullo que esta sede lleve el nombre de tan ilustre luchadora social, quien defendió siempre a la comunidad maya, especialmente a las mujeres de su tiempo”.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Fabiola García, dijo que en esta sede poniente se atienden entre 100 y 200 de manera mensual y entre los principales servicios que dan es la terapia individual, atención legal y grupos de mujeres que van cinco días para ver temas de inserción laboral con Icatey, Cecati y los cursos del Centro Municipal de Emprendedores para las mujeres.
“Las principales problemáticas que atendemos aquí son los ejercicios de violencia derechos laborales de mujeres, tema laboral, y aquí hemos hecho una feria laboral para las mujeres de la zona”.
Durante el evento se enalteció el trabajo de Felipa Poot y se entregó un reconocimiento por su labor, el cual recibió su hija Guadalupe Quintal Poot, que estuvo presente durante la ceremonia protocolaria.