Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
CAMPECHE, Camp., 24 de julio de 2024.- Diversas modificaciones del paisaje en la región campechana, que datan del periodo novohispano y de los siglos XIX y XX, se registraron durante las tareas de salvamento arqueológico desarrolladas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, el cual comprende una distancia de 235 kilómetros entre las poblaciones de Escárcega y Calkiní.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que se descubrieron vestigios del Camino Real, el cual unía las ciudades de Campeche y Mérida, caso de un leguario (monumento de mampostería que marcaban las leguas); del primer ferrocarril de vapor en el gobierno de Porfirio Díaz, cuyo trazo se vinculaba a las haciendas henequeneras del norte de Campeche; y de la infraestructura edificada en el siglo XX, a partir del mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El antropólogo señaló que, como resultado de los esfuerzos conjuntos entre la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y otras entidades gubernamentales, con el apoyo del consorcio Carso, se ha llevado a cabo un rescate pormenorizado de toda esta evidencia material, por lo que “es falso, como han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico o cultural”.
En ese sentido, el antropólogo aseguró que, dada su importancia para la investigación científica, se logró la preservación de ocho zonas de monumentos, y otros hallazgos significativos tuvieron lugar en las ciudades mayas de Cansacbé, Calakmul de Tenabo, Sacamukuy, Pocboc y un sitio identificado y registrado por vez primera: Santa Cruz N., del que no se citó su localización para su salvaguardia.
La nota completa en INAH