Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
CANCÚN, QRoo, 26 de junio de 2020.- En plena pandemia y temporada de huracanes, más de 70 mil de hectáreas de cultivos en Quintana Roo quedaron abandonadas, debido a que el gobierno estatal no hizo nada para evitar la cancelación de los seguros catastróficos para el campo.
Ante ello, en caso de presentarse inundaciones, sequías o algún otro desastre natural, los agricultores estarán solos y a su suerte.
La contratación de los seguros debió realizarse entre los meses de marzo y abril, lo cual no sucedió pues el gobierno de Quintana Roo confirmó que no hubo convenio de colaboración, y ante ello, no se pueden dar trámite a las solicitudes de los productores agropecuarios que hayan perdido sus cultivos por la sequía, lluvias e inundaciones que ya ocurrieron y las que puedan suceder en un futuro.
De acuerdo con la información proporcionada por los campesinos quintanarroenses, Agroasemex debía encargarse de la estrategia de protección ante contingencias climatológicas, según lo estipula el artículo 33 del presupuesto federal 2020, sin embargo, hasta la fecha dicha institución no ha establecido el convenio de colaboración con las entidades federativas.
Cabe recordar que el paso de la tormenta tropical Cristóbal dejó bajo el agua a 17 mil hectáreas de cultivos de caña y maíz en la ribera del Río Hondo y Felipe Carrillo Puerto.