Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 30 de julio de 2024.- Este martes, canales de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y sobre el sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio mexicano, así como en la península de Yucatán, esto según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día. Ambiente templado por la mañana, y cálido a caluroso durante la tarde, con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este último martes de julio, la influencia del polvo del Sáhara estará inhibiendo el potencial de tormentas, sin embargo, el ingreso de aire marítimo tropical provocará lluvias dispersas. Además, el ambiente será muy caluroso y bochornoso.
La distribución de las precipitaciones se incrementará un poco el miércoles, ya que la Vaguada Maya empezará a interactuar con un vórtice en altura que, aunque no estaremos del lado donde se suele favorecer el desarrollo de tormentas, propiciará que disminuya la subsidencia anticiclónica. Finalmente, para el jueves las precipitaciones aumentarán un poco más, ya que a la Vaguada Maya y al vórtice en altura se añadirá la influencia de la vaguada monzónica que se desplazará hacia el sur y sureste de México.
Al respecto, los pronósticos indican que el martes y miércoles se presentarán tormentas moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y sur de Quintana Roo. Adicionalmente, para el jueves se esperan tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en suroeste de Campeche, así como tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro de Campeche y centro, sur de Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos térmicos continuarán en el rango de 33 °C a 40 °C a nivel regional, con sensaciones térmicas mayores, especialmente en aquellos sitios donde no se presenten precipitaciones. Por su parte, los vientos predominantes serán del este de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en la costa.
Finalmente, hacia el final de esta semana, ya que se mantendrá la interacción de la Vaguada Maya con el vórtice en altura, que se moverá hacia la parte occidental del golfo de México, así como la influencia de la vaguada monzónica. Además, debemos seguir vigilantes de una zona de inestabilidad sobre el océano Atlántico que en estos momentos tiene 50% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 7 días. No obstante, hay que resaltar que, hasta ahora, el pronóstico preliminar indica que este fenómeno se movería hacia Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y Bahamas, sin representar una amenaza para la península de Yucatán.