Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 26 de junio de 2020.- Un día después de que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) declaró que el semáforo estatal permanece en color naranja y las ocupación hospitalaria se encuentra al 47 por ciento, la entidad contabilizó 135 nuevos casos de Covid 19 y otras 10 defunciones por complicaciones a causa de la enfermedad.
El subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, reveló que de los 11 mil 85 pacientes sospechosos de haber contraído Coronavirus, 3 mil 841 personas de entre 1 mes y 94 años de edad, han tenido resultado positivo a Covid 19.
De los casos confirmados, en total han muerto 413 pacientes, 10 de ellos en las últimas 24 horas: mujer de 48 años, originaria y residente de Mérida; hombre de 48 años de edad originario y residente de Mérida; hombre de 53 años de edad de Tizimín; hombre de 54 años de Mérida; hombre de 55 años de Mérida; mujer de 69 años de Kanasín; mujer de 72 años de Tekax; hombre de 72 años de Tahmek; hombre de 74 años de Muna; y un hombre de 75 años de Opichén.
De las 10 víctimas, ocho tenían antecedentes de enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, asma, EPOC o cáncer. Dos de ellas no tenían antecedentes de alguna comorbilidad.
Hernández Fuentes destacó que en la entidad 2 mil 710 personas se han recuperado del Covid 19, mientras que 488 continúan con síntomas leves y 230 están hospitalizadas en completo aislamiento.
Los nuevos casos confirmados en Yucatán corresponden a los 61 de Mérida; ocho en Umán; siete en Kanasín y Progreso; seis en Valladolid; cinco en Temozón; cuatro en Ticul y Tizimín; tres en Acanceh; dos en Chapab, Maxcanú, Tekom y Timucuy; y uno en Baca, Cacalchén, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Seyé, Suma, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixkokob, Tixpehual y Xocchel.
Además se sumaron cuatro casos de personas que son residentes de otro estado o país, catalogados por la SSY como “foráneos”.