Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2024.- En lo que va de la actual temporada veraniega, se han registrado 16 muertes en accidentes viales, de las 35 que se tienen estimadas, informó René Flores Ayora, Ingeniero en tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes.
Explicó que en la temporada vacacional el número de autos y motocicletas aumenta considerablemente, por lo que la estadística respecto a los incidentes viales también crece de manera significativa.
“La estadística que tenemos es incluso un número conservador, ahorita ya van 16 muertes por accidentes viales, 13 son motociclistas y tres peatones, son 35 los que se tienen estimados, en años pasados siempre se ha rebasado a la estadística, esperamos que este año no suceda”.
Flores Ayora dijo que el exceso de velocidad es la principal causa de estos accidentes, ya que las personas no respetan los límites de velocidad ni los altos.
“Es la velocidad lo principal, pero también el alcohol y la imprudencia, como hablar mientras manejamos, whatsappear y ese tipo de cosa que nos roban la atención de la conducción, lo cual nos demanda el 100 por ciento de la atención”.
Señaló que en todos los accidentes vamos a encontrar por lo menos uno de estos tres factores presentes o incluso los tres de manera simultánea, recordó que, en el tema de la velocidad, no solo es la prudencia en la carretera, sino que dentro de la ciudad hay límites establecidos que no se respetan.
“En la ciudad hay cuatro límites de velocidad importantes, 20 km cuando pasamos por escuelas y hospitales, 30 km cuando circulamos en el centro de Mérida y colonias, 50 en avenidas de mayor tamaño y circulación y 80 km en el periférico”.
En el caso del periférico, dijo que es necesario quitarse la idea de que es para correr o que no hay límite de velocidad