Recomiendan vacunarse y no alarmarse por metapneumovirus humano
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2024.- El “Distintivo Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna”, programa que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y que ha merecido el reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha sido replicado en 57 empresas asentadas en el territorio estatal, entre locales, nacionales y extranjeras, con la habilitación de 27 salas de lactancia y más de 1,700 colaboradores que han sido capacitados para estos fines.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, la Secretaría General de Gobierno (SGG) destacó estos que estos esfuerzos para favorecer la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo son realizados en coordinación con las Secretarías de Salud (SSY) y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y forman parte de la estrategia de los Primeros Mil Días de vida de los recién nacidos, la cual ha sido sumamente exitosa con el apoyo de la iniciativa privada.
Haciendo equipo con dichas dependencias, a la fecha se ha otorgado el “Distintivo Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna” a empresas que han reunido los requisitos normativos para hacerse acreedora a esta certificación.
Como parte de las actividades de esta Semana, se encuentra la instalación de un stand de Lactancia materna en la empresa Leoni Planta 1, así como las capacitaciones “Municipio Amigable con la Lactancia Materna” en Valladolid, Ticul y Tixpéual.
Asimismo, se hará entrega de placas “Distintivo Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna” a firmas que han cumplido con los requisitos, tales como PCC Ceramics de Ciudad Industrial, la Universidad de Oriente en Valladolid y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Finalmente, se dará una capacitación a través del Programa de atención en Salud para la Adolescencia a Nutriólogos de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la SSY y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Todas las empresas que reúnan los requerimientos de capacitar a un porcentaje de la plantilla laboral, mujeres y hombres en edad fértil, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, al personal de recursos humanos y personas que toman decisiones, recibe de la SGG, la SSY y la Sefoet la placa distintiva.
De igual manera, hay que destacar que se están implementando políticas laborales para promover, proteger y garantizar la lactancia materna, así como acompañar en la habilitación de salas de lactancia en casos que sea factible, es por ello que durante agosto se están llevando a cabo actividades relativas al tema.