México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2024.- Se vislumbra un panorama gris económicamente para el país y el Lunes Negro solo fue un indicio, así lo señaló el economista de la UADY, Javier Becerril, quien dijo que el dólar podría pasar los 22 pesos.
“Este aumento del dólar lo vamos a pagar todos, porque lamentablemente México importa la mayoría de las cosas, entonces sí nos repercute porque al costar más el traer las cosas seguramente subirán de precio, y se espera que haya más aumentos”.
Dijo que el llamado Lunes Negro, es consecuencia de la incertidumbre financiera que hay en los países debido a varios factores que hay en este momento, y que, al vivir en una economía global, lo que pase en Japón tiene un efecto mariposa.
“Los mercados financieros son muy sensibles, cualquier cosa los pone nerviosos y los inversionistas se llevan su dinero; por un lado Estados Unidos está al borde de la recesión porque no hay empleo, por otro lado Japón subió su tasa de interés y ante esa inestabilidad financiera los inversionistas se retiran”.
Explicó que el tipo de cambio es a oferta y demanda, por lo que entre más demanda menos es el precio, pero si hay poca demanda, el precio aumenta, y es lo que pasa ahora; en este mismo tenor, dijo que lo que pasa en Venezuela y la postura que tiene México ante eso también es un factor que está influyendo.
“Lo ocurrido en Venezuela tiene nerviosos a varios mercados porque no se quieren transparentar las elecciones y México no se ha posicionado ante eso, quiere mantenerse en punto medio y eso lo pone en foco de alerta; la postura de Claudia Sheinbaum sobre las reformas al poder judicial también afecta, porque generan incertidumbre al inversionista y mejor retira su dinero”.
Dijo que por lo menos de aquí a octubre puede haber aumentos importantes, pues de junio a agosto el dólar aumentó casi cuatro pesos, por lo que es muy probables que rompa la barrera de los 22.
“En el caso de México hay que esperar a que la presidenta electa tome posesión y ver si ahí puede despegarse de la imagen e ideología del presidente, pero de momento la postura actual tiene nerviosos a los mercados”.