Buscan turisteros mano de obra en comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc.,. 8 de agosto de 2024.- En lo que va de las vacaciones, los paradores turísticos del estado no han tenido la afluencia esperada, así lo señaló Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de Cultur, agregó que las diversas obras que se realizan si han afectado al sector.
“Nos ha ido bien, tenemos estabilidad en el turismo, pero no creció como lo esperábamos por diversos factores, por ejemplo, en Progreso, el puente elevado genera mucho tráfico y la gente ahorita está prefiriendo irse a Sisal, u otras playas, el turismo ha fluido, pero no como lo esperábamos”.
Dijo que en el caso del Pasaje Pichetas, los primeros días de agosto recibieron cuatro mil 600 personas que son poco más de mil al día, pero normalmente en esta temporada se reciben entre mil 500 a mil 700, pero que debido a los trabajos de la Plaza Grande, no se llegó al número.
“Estamos seguros de que cuando la plaza esté lista va a rebasar ese número y será un éxito el Pasaje Pichetas, pero esto será a futuro, el Corchito, el Museo del Meteorito tienen un buen tráfico de turismo, pero no hay aumento.
Por otro lado, señaló que a la zona arqueológica de Uxmal tuvo un repunte de visitantes inusual, y que tan solo el domingo pasado recibió a dos mil personas cuando usualmente recibe mil 200 o mil 300; por otro lado, Chichén Itzá también está recuperándose y teniendo más afluencia.
“Tiene que ver que el turismo nacional que está llegando a Mérida está teniendo problemas para trasladarse a otro lado y entonces elige Uxmal, en el caso de Chichén en julio recibió 199 mil personas, cuando normalmente le entran las 200 mil, o sea que hay un 10 por ciento de variación, el domino entraron 14 mil personas lo cual tenía mucho que no pasaba, este mes ya se está recuperando”.
Dijo que desde la pandemia, los días más altos en Chichén han sido los equinoccios y algunas fechas especiales, pero que nuevamente comienza a recuperar el ritmo.