Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 27 de junio de 2020.- Luego de que se diera a conocer que el paso del Tren Maya impactará en parte de la Reserva Ecológica Cuxtal, este Organismo Público Municipal Descentralizado presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud para llevar a cabo una Consulta Pública.
Lo anterior con el fin de que los habitantes de la zona puedan ejercer su derecho de participación ciudadana y a su vez, que cuenten con la información necesaria sobre este proyecto.
El pasado 18 de junio, la Semarnat publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-) en Modalidad Regional, correspondiente a la fase 1 del Tren Maya, fue el 25 de este mismo mes cuando el organismo municipal presentó formalmente la solucitud.
El alcalde Renán Barrera, presidente de la Junta de Gobierno del organismo público y su representante legal, Sandra García Peregrina, remarcaron su compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los meridanos en materia de participación ciudadana.
Para llevar a cabo esta consulta, se invitará a todos los ciudadanos relacionados con la Reserva Cuxtal, para que ejerzan su derecho a la partición y pondrá a su disposición la información necesaria, todo esto, una vez que la Semarnat autorice la consulta pública.
En caso de ser así, el Ayuntamiento deberá solicitar apoyo para la revisión y análisis de la MIA-R.
En respuesta a esta petición, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró estar a favor de este tipo de consultas y “celebra las propuestas de las autoridades locales para propiciar espacios de participación ciudadana para conocer y retroalimentar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Tren Maya”.
Además, reiteró que buscarán la construcción de acuerdos con todos los actores públicos, privados y sociales, por lo que en el caso de Mérida se comprometieron a contribuir con los esfuerzos de conservación y restauración ecológica de los sitios vitales para la generación de servicios ambientales.
“En este contexto y toda vez que la Reserva Cuxtal se encuentra dentro de la circunscripción territorial de Mérida, en coordinación con el ayuntamiento se promoverán acciones y proyectos para restaurar la zona degradada de la reserva así como pasivos ambientales”.