Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc,.13 de agosto del 2024.- Se pudo resolver el problema del muelle seis en el Puerto de Altura de Progreso, sin embargo, aún siguen los trabajos de mantenimiento, así lo informó Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index).
“Digamos que el problema está solventado, ahorita, porque la fractura inicial del muelle seis ya quedó, además, vino la aprobación de la Central de Aduanas para usar el muelle siete para contenedores, entonces hoy por hoy, no tenemos atrasos, pero esperamos que de aquí a diciembre esas obras finalicen”.
El líder exportador señaló que el tiempo que el muelle estuvo cerrado hubo grandes afectaciones económicas para el sector.
“Lo que no llegaba a Yucatán se iba a Veracruz y luego traerlo por tierra costaba 70 u 80 mil pesos, además con el riesgo de que nos robaran el contenedor en carretera, igual las exportaciones se sacaron por Veracruz, Altamira o Manzanillo, lo cual aumentaba más menos 2 mil 500 a 3 mil dólares por contenedor, si lo sumamos semanal eran afectaciones de más de 300 mil dólares, pero esto ya se superó”.
Explicó que las exportaciones hacia Estados Unidos no se perdieron, que el principal problema fueron las exportaciones e importaciones desde y hacia Europa y el continente asiático.
“Maersk y MSC que son las grandes navieras que llegan a Yucatán para exportar a Asia y Europa, dejaron de venir porque el calado de los otros muelles no es suficiente, tuvimos más de 100 contenedores rezagados porque barcos grandes no podían entrar al muelle, MSC, mandó un barco más pequeño que pudo atracar en el muelle cinco, se hizo la carga de los contenedores y se llevaron a un puerto del caribe y ahí se pasaron a un barco más grande y con eso se solucionó el problema inicial”.
Para finalizar, dijo que las reparaciones en el muelle seguirán hasta el 17 de diciembre, pero que en el primer semestre del 2025 se espera que trabajen en la otra parte del muelle.