Aumentará monto de financiamiento para emprendedores en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de junio de 2020.- Un grupo de artesanos y guías de turistas de la zona arqueológica de Chichén Itzá amenazan con cerrar por completo la localidad de Pisté, en exigencia de recibir algún apoyo económico o alimentario, pues dicen que a tres meses de cerrar la zona arqueológica debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus, las autoridades estatales y municipales no les han brindado ningún tipo de ayuda.
Con la ayuda de piedras y troncos, desde la tarde del pasado viernes 26 de junio cerca de 500 personas, en representación de las más de dos mil que dependen del parador turístico, bloquearon la carretera federal 180 que conecta a Mérida con Valladolid, a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán de Pisté.
En entrevista con Quadratín, Mariana Mex Yam, representante del grupo de artesanos, explicó que desde el 20 de marzo, día en que se cerró la zona arqueológica los trabajadores se organizaron para enviar una solicitud de apoyo económico o alimentario al gobierno del estado y al patronato Cultur.
Sin embargo, tres meses de haber enviado el referido documento, ni el gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, ni el Patronato dirigido por Mauricio Díaz Montalvo, les han dado una respuesta concreta para recibir el apoyo del Programa de Capacitación y Empleo Temporal para la Conservación y el Mantenimiento de la Infraestructura Turística.
Mex Yam refirió que son dos mil 66 las personas solicitantes de esta ayuda y que finalmente el día viernes recibió un llamado para verificar la lista de los recipiendarios, en donde se dio cuenta que la mayoría de los artesanos no fueron incluidos en el padrón.
“Ayer me hablan y me dicen que necesitan que cheque la lista de todos los artesanos que van a recibir el apoyo, cuando comenzamos a checar los nombres y vimos que la mayoría de los compañeros artesanos fueron rasurados, entonces la gente se enojó porque a tres meses de estar buscando un apoyo no nos han respondido y no se me hace justo”, comentó.
Como muestra de solidaridad hacia las personas que no recibirían el apoyo, la organización de artesanos rechazó los documentos y con esto, el trámite de la ayuda “porque si nosotros vemos la lista, es como que la estemos aceptando y no”, agregó Mariana Mex.
Es por eso que desde las 15 horas del viernes, organizados en turnos de relevo los artesanos tomaron la entrada principal de Pisté con el objetivo que bloquear el paso de los vehículos provenientes de la ciudad de Mérida, a manera de presión hacia las autoridades para que agilicen un trámite que beneficie a todos, porque “nosotros quedamos en un acuerdo con Mauricio Montalvo, que todos los compañeros iban a entrar en la lista”.
La mujer artesana sugirió que “si el gobierno en verdad no puede (brindar el apoyo) que abran la zona arqueológica, que la abran para que puedan llegar turistas, porque aunque nos tenemos que cuidar del Covid 19, necesitamos darle de comer hijos”.
“Tal vez no está a su alcance, lo entendemos, pero nosotros los artesanos de Chichén nunca le hemos pedido nada al gobierno del estado, no los hemos molestado”, añadió.
A tres meses de haber parado sus labores, Mex Yam comentó a Quadratín que en las comisarías de Tinum, donde viven sus compañeros artesanos, han pasado tiempos difíciles, sin embargo para subsistir intercambian alimentos y se ayudan entre ellos.
“Intercambiamos maíz y frijol, frutas, hay quien no tiene ni para sus tortillas, entonces les compramos sus gallinitas, así la hemos pasado, intercambiando las cosas que tenemos”.
Por último, comentó que la noche del viernes “vino Mauricio Montalvo a hablar con nosotros y dijo que va a ver qué pasó (con el padrón de beneficiarios), que seguro fue un error humano, que no se explica cómo fue rasurada la gente y va a revisar la lista para que hoy en la noche nos hablen, pero como son puras palabras la gente ya no le cree”.
Mientras esperan la respuesta, pronosticó que la entrada al pueblo seguirá bloqueada, pero si no reciben la llamada por parte del titular de Cultur, tomarán medidas más drásticas: “como dio su palabra Mauricio Montalvo, de que en la noche viene a platicar con nosotros, pues lo vamos a estar esperando, ahora si no llega, entonces tomaremos otras medidas como cerrar completamente el pueblo”, concluyó.