Iluminan calles de Mérida con creatividad y pasión
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2024.- Luego de que expertos financieros realizaran una revisión al Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) y detectaran movimientos de inversión de alto riesgo, Ignacio Gutiérrez, secretario de Gobernación en Mérida, indicó que esperarán un reporte final para determinar si proceden legalmente.
El funcionario municipal remarcó que hasta la revisión parcial que se ha hecho por expertos financieros externos al Sirjum, no ha arrojado pruebas de una afectación grave, pero sí movimientos irregulares que de seguir haciéndose podrían haber disminuido los recursos públicos por las operaciones realizadas por Bursamétrica Casa de Bolsa.
Ante la detección de inversiones de alto riesgo, indicó que tanto el Comité Técnico del Sirjum y el municipio modificaron las políticas de inversión que tiene autorizada la casa de bolsa mencionada, con el fin de proteger el patrimonio de los más de cinco trabajadores municipales, pero de encontrar pruebas contundentes se procederá legalmente.
Explicó que gracias a la revisión parcial que ya se realizó, se detectaron movimientos irregulares que trasgreden las normas y leyes del mercado de valores, el código de ética y las disposiciones que tienen las fiduciarias de cuidar el patrimonio que administran, situación que se ha detectado en dos revisiones minuciosas llevadas a cabo.
“Sin escatimar ninguna acción, lo que dijimos es que, si hay la mínima probabilidad, suspicacia o temor de que se haya hecho algo mal, tenemos que actuar para sobre actuar y llevar cualquier acción necesaria para proteger el patrimonio del fideicomiso y eso se hizo, se acordó cambiar la política de inversión que tenía esta empresa”, dijo.
Resaltó que las políticas que cambiaron han hecho que la Casa de Bolsa únicamente pueda invertir en situaciones de riesgo controlado, en bonos gubernamentales, ya que se estaban realizando movimientos con altas posibilidades de que lo invertido no sea devuelvo, es decir, que haya pérdida de dinero o un largo litigio para poder recuperarlo.
Pese a estos movimientos de alto riesgo, Gutiérrez Solís indicó: “El patrimonio de las aportaciones que hacen los trabajadores no presentaban mayor riesgo, que ahí los riesgos no se estaban presentando, una parte importante e incluso, los miembros del comité que representan a los sindicatos, tuvieron conocimiento de esto”.