Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 17 de agosto del 2024.- La señora Cristel Alcudia Hernández, pide ayuda urgente para solventar los gastos médicos de su sobrino Matías de cinco años, ya que está internado en la clínica Mérida diagnosticado con cáncer.
Alcudia Hernández cuenta que desde hace año y medio le detectaron el cáncer al infante, específicamente sarcoma sinovial, y desde entonces han estado atendiéndolo, pero hace aproximadamente un mes su salud empeoró.
“Nosotros somos de Tulum y solicitamos ayuda a las autoridades de allá pero no tuvimos respuesta, y llegamos aquí pero no lo hemos podido ingresar al hospital de altas especialidades ni al O´Horán, precisamente porque no somos de aquí y no podíamos esperar más tiempo, por eso lo internamos en la clínica Mérida”.
Explicó que al ser una clínica privada los gastos son sumamente fuertes, ya que un día en terapia intensiva está entre los 10 y 12 mil pesos, más lo que se use extra, como las resonancias que también cuestan 10 mil pesos, y que le van a hacer una la próxima semana.
“Tan solo para entrar a la clínica tuvimos que pagar 100 mil pesos, pero ya llevamos 20 días, ahí han salido más gastos y ahorita ya la cuenta asciende a 50 mil pesos en promedio, Matías ha sido intubado 4 veces, le pusieron una válvula en la cabeza y todo eso ha costado mucho, ya hemos vendido muchas cosas, hacemos rifas y de todo para sacar dinero”.
Explicó que han hecho el papeleo necesario para que puedan ingresarlo al O´Horán, pero al no ser de aquí, ha tomado más tiempo.
“Ya pude hacer el trámite y todo, pero la condición de Matías es muy delicada ahorita, entonces no podemos moverlo, tenemos que esperar a que el niño salga de esto para entonces trasladarlo, y mientras tanto se siguen generando gastos en la clínica”.
Aunque han recibido ayuda de agrupaciones como los Mayas Eternos y de su comunidad cristiana, los gastos los han superado, por lo que piden ayuda urgente.
“No importa que sea poco, lo que sea nos sirve, nosotros oramos todos los días por las personas que nos ayudan y por qué pase un milagro con Matías, él niño solo quiere regresar a la casa y entrar a la escuela y hacer su vida normal”.
Para apoyar a Matías, pueden hacerlo al número de cuenta BBVA 4152 3142 7694 5113 a nombre de Rubí Alcudia Hernández madre del niño, o bien pueden llamar al teléfono, 984 178 90 08.