Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio la bienvenida oficial a los cerca de tres mil estudiantes de nuevo ingreso de educación media superior que a partir de este semestre forman parte de las tres escuelas preparatorias de esta casa de estudios.
Al dirigirse a las y los jóvenes de todos los planteles educativos, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, los instó a explorar nuevas ideas, perseguir sus sueños con pasión y aprovechar al máximo todas las oportunidades que la UADY ofrece.
“La UADY se ha destacado por tener una visión innovadora y un compromiso inquebrantable con la formación integral, proporcionando una educación que no solo abarca el conocimiento académico, sino también el desarrollo de habilidades sociales, éticas, artísticas, deportivas y culturales”, resaltó.
Enfatizó que a lo largo de su formación académica podrán sentirse seguros de que la institución educativa los apoyará y acompañará en su desarrollo personal y profesional.
“Recuerden que todo el personal académico, administrativo y manual, que es un gran equipo, está altamente comprometido con ustedes para lograr la formación y el objetivo de que culminen sus estudios de bachillerato con mucho éxito”, recalcó.
Al dar inicio con la Bienvenida Jaguar, autoridades universitarias visitaron la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) donde recibieron a las y los más de 370 alumnos que inician esta etapa educativa.
Ahí, el coordinador general de la UABIC, Jorge Carlos Guillermo Herrera, destacó que esta escuela es su casa y las puertas siempre estarán abiertas para cualquier situación que se les presente.
En la ceremonia, las y los estudiantes pudieron disfrutar de talentos UADY como el taller de Folclore de tercer grado con “Mi compadre Nicolás” y “Ensalada Cubana”, así como del espectáculo musical a cargo de la alumna Ory Pérez Flores y de los textos “Amor esencial” y “Karen” del libro “Sobre estas alas escribo mi voz” a cargo de la maestra Patricia Carrillo.
Continuando con la jornada, las autoridades universitarias se trasladaron a la Escuela Preparatoria Dos para hacer lo propio con los más de mil 600 estudiantes de nuevo ingreso y disfrutar de las muestras de las selecciones de Danza Jazz, Karate y Béisbol, de las cuales podrían formar parte, sí así lo desean.
Al emitir su mensaje, la directora de la Prepa 2, Beatriz Novelo Covián, hizo un llamado a las y los jóvenes a sentirse orgullosos de formar parte de una institución que por más de 100 años se ha dedicado a brindar formación de calidad y que cuenta con un gran prestigio.
“Ser UADY es ser más que Prepa Dos, hoy queremos darles la bienvenida a la Universidad, aquí pueden soñar en grande porque tienen la oportunidad de alcanzar las metas que se propongan. Que les quede claro que no están solos, cuentan con una gran comunidad que los respalda y está dispuesta a apoyarlos”, reiteró.
Durante la actividad, el joven Ian Abraham Flores Mejía, afirmó que para él es un orgullo formar parte de la comunidad UADY luego de tantas semanas de esfuerzo.
“Siento mucho orgullo, me han tocado profesores muy buenos, te dan muchas herramientas de apoyo, te explican bastante bien, mis compañeros son comprensivos y todos siempre están dispuestos a ayudarte”, añadió.
La celebración finalizó en la Escuela Preparatoria Uno donde más de mil alumnos de nuevo ingreso se dieron cita en la cancha de dicho plantel, donde la joven de primer semestre, Denisse Castro Cocom les deseó mucha suerte a sus compañeros en esta etapa educativa.
“Échenle muchas ganas porque nos formaremos en una de las mejores preparatorias del estado, si se puede”, expresó.
Al dar inicio con la ceremonia, el director de la Prepa 1, Carlos Rosas Espadas, agradeció a las autoridades universitarias por darles la bienvenida a las y los alumnos, al igual que resaltó que es una escuela de excelencia y comprometida con el futuro de las y los jóvenes.
“La historia de la Preparatoria Uno es de liderazgo y dedicación, ha establecido un estándar de excelencia que continúa inspirando generaciones de estudiantes”, manifestó.
Señaló que durante sus 30 años de antigüedad es la primera vez que un rector le da la bienvenida a sus estudiantes, lo que demuestra estará al pendiente de su desarrollo y junto con su equipo seguirán puntualmente su paso por dicho plantel.
Como en los planteles anteriores, selecciones de grupos artísticos y deportivos realizaron demostraciones de sus logros para levantar el ánimo de toda la comunidad UADY.