Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026 y el Plan Inicial de Implementación 2024.
Esto con el objetivo de incentivar la participación electoral y no electoral, enfocándose en grupos poblacionales caracterizados por su situación de exclusión o desventaja social, política y económica.
A través de esta estrategia, se pretende contribuir al desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos tanto a población focalizada como a población en general, con el objeto de elevar los niveles de participación ciudadana.
María Elena Cornejo Esparza, directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que esta estrategia tiene como concepto central el de la Ciudadanía Integral, la cual supone que las personas que conviven en una comunidad política se asumen como titulares de derechos, prerrogativas y potestades políticas, cuya satisfacción requiere la acción del Estado y, por lo tanto, deben ser garantizados y exigibles.
“La propuesta que encontramos en la ENCÍVICA 2024-2026, es que para llegar al desarrollo de esta Ciudadanía Integral resulta indispensable tender un puente que enlace a las personas con la educación electoral y con la educación cívica”.
Explicó que la educación electoral busca promover el ejercicio de los derechos político-electorales, incentivar los espacios de diálogo entre las y los aspirantes a representantes políticos y la ciudadanía, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación electoral y el ejercicio de su voto.
Por otro lado, la Educación Cívica procura conectar y desarrollar una ciudadanía activa con su democracia para propiciar la participación constante de las personas en su comunidad y en sus procesos políticos más allá
“Estamos hablando de procesos enfocados en la formación ciudadana, dotando de habilidades, conocimientos y actitudes que trascienden lo electoral, detonando una participación ciudadana en los temas de interés de las personas en su entorno comunitario.”