Celebran el Día el Tekaxeño en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2024.- Después de padecer falta de mano de obra durante dos años, la industria textil reportó que ya se logró resarcir ese problema, es decir, ya no existen datos alarmantes en el sector, informó Luis Gerardo González Morales, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
“Hoy ya no tenemos los datos alarmantes en cuanto a mano de obra. Creo que hoy estamos bastantes estables y podemos considerar un crecimiento significativo para el siguiente año”, comentó el empresario, quien abundó que la falta de costureros en el sector que representa, formó parte del ciclo de cualquier industria.
Mencionó que si bien la falta de trabajadores era evidente hace dos años, al solo contar con 12 mil 800 empleos en el Estado, actualmente ya se cuenta con una nómina de 14 mil costureros, es decir, se ha recuperado parte de ese capital humano que por la pandemia del covid 19 tuvo que migrar a otras industrias para subsistir.
Abundó que la industria textil en el Estado tuvo mucha fuga de mano de obra con la construcción del Tren Maya, ya que muchos de los costureros se volcaron a trabajar en este mega proyecto ferroviario, pero ahora que la obra ha finalizado, esa misma gente se ha ido recolocando en sus antiguos puestos de trabajo.
González Morales señaló que con la estabilidad que está viviendo la industria textil en Yucatán, para 2025 la Canaive tiene proyectado que el sector crezca, lo cual se daría con la construcción de fábricas por parte de empresarios locales, quienes están evaluando los proyectos que estarían realizándose en el interior del Estado.
“Se está hablando con las nuevas administraciones (municipales) y también estamos esperando un poco de mayor estabilidad en el tema comercial, por lo que creo que el próximo año se pueden estar dando estas inversiones, además de que estamos definiendo dónde estarían, por lo que trabajamos con Valladolid, Izamal y Tekax”, dijo.