Armandos con tirahule, policías de Celestún logran detención de 2 sujetos
MÉRIDA, Yuc., 4 de septiembre de 2024.- En Yucatán existe una empresa que está utilizando maíz criollo para elaborar whisky y exportarlo a Estados Unidos donde está teniendo una muy buena aceptación en el mercado, así lo reveló Vanessa Burgos Alonso, directora general del Parque Científico de Yucatán (PCTY).
Dijo que la empresa Poción Maya, de capital extranjero, nació en el parque científico y de las 59 variantes de maíz endémico que hay en México, el nal t’eel es de los más antiguos y fue el elegido por los investigadores de la firma para elaborar esta bebida, la cual solo se comercializa en Estados Unidos bajo el nombre de Gran Maizal.
La directora comentó orgullosa que este proyecto se incubó y se desarrolló en el parque científico que está ubicado en la comisaría de Sierra Papacal en 2022. “Partieron desde la formulación y ahora producen whisky derivado de maíz criollo, un proyecto de mucho éxito que prácticamente partió de cero y que se forjó en Yucatán”.
Añadió que la empresa está ubicada en el PCTY donde tienen las máquinas destiladoras y derivado del éxito en el mercado estadounidense, actualmente están exportando mil cajas de whisky, lo que a su vez impacta a 56 comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la compra del nal t’eel y otros dos maíces endémicos de la región.
Debido al éxito que esta innovación ha tenido, Poción Maya tiene la intención de triplicar su producción y exportación mensual, para pasar de mil a tres mil cajas mensuales, meta que deben lograr en un período de tres años, lo que a su vez significará que aumente su plantilla laboral, que pasará de 24 empleados a poco más de 50 personas.
Burgos Alonso dijo que si bien la empresa de capital extranjero trabaja con dos investigadores propios, también colabora con investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en la conservación de las semillas.