Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
MÈRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2024.- A espera de que el Senado rechace o apruebe la reforma del Poder Judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación continuarán su lucha a través de manifestaciones, volanteos y bloqueos, informó Emilio Acosta, oficial judicial C del Poder Judicial de la Federación en el Juzgado Sexto.
Entrevistado en la avenida Itzaes, justo en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, donde realizaron un bloqueo, el trabajador indicó que la protesta de este jueves es una de las muchas movilizaciones que se han hecho para visibilizar la lucha que han hecho en contra de la mal llamada reforma al Poder judicial.
Comentó que este próximo domingo está planeado que se discuta en comisiones del Senado la reforma y de avanzar, entre el martes o miércoles de la siguiente semana se estaría discutiendo para su aprobación o rechazo, y en caso de ser aprobada consideró que México entraría en un retroceso democrático de 30 años.
“Se necesita un milagro legislativo, pero la oposición sí puede (hacerlo) para que no pase la reforma, ya que de no hacerlo se entraría en un bache democrático de 30 años porque estaríamos destruyendo las instituciones, los contrapesos y estaremos permitiendo que un grupo de poder y sus aliados tengan los tres poderes”, indicó.
Abundó que en dado caso el Senado aprueba la reforma, faltaría que los 32 congresos estatales la aprueben a nivel local, lo que implicaría la lucha se prolongue, ya de ese total, 27 estados son gobernados por el oficialismo, incluido Yucatán, lo que haría que poco a poco se vaya aprobando.
Detalló que si bien en el Poder Judicial de la Federación hay alrededor de 600 trabajadores laborando en Yucatán a través de 15 órganos, no todos están participando en las protestas porque se sigue trabajando en casos urgentes como atención a detenciones arbitrarias, órdenes de aprehensión, desalojos, medidas cautelaras y atenciones médicas.