Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc,. 5 de septiembre del 2024. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el CEPHCIS de la UNAM realizó la V Jornada Regional de Prevención del Suicidio, un evento que tuvo como objetivo compartir estrategias para combatir este fenómeno.
La doctora Laura Hernández Ruiz, coordinadora de las jornadas, dijo que estas actividades son con el fin de convocar y reunir a las personas adecuadas que pueden incidir en la lucha contra este fenómeno.
Recalcó que históricamente, Yucatán ha sido puntero en cuanto a casos de suicidio por lo que es importante crear estas jornadas, con temas puntuales; recalcó que no hay un motivo para cometer suicidio, sino que es un fenómeno multifactorial.
“No podemos tomar una actitud reduccionista y decir que hay una causa, porque hay varias, primero quitar el tabú de no hablar del suicidio, al contrario, hay que abordar el tema, por otro lado, nos ocupamos de los factores de riesgo y dejamos fuera los de protección y que en realidad son muy importantes”.
Del mismo modo, dijo que era necesaria darle a la inteligencia emocional su justa importancia, y empezar a trabajar más en ella
“En otros países tiene la inteligencia emocional como materia, las relaciones intra e interpersonales y aquí nosotros no tenemos eso, a veces nos preguntan cómo nos sentimos, y decimos que mal pero no sabemos explicar ni cómo nos sentimos ni porqué, y es importante conocer nuestras emociones y gestionarlas”.
En este mismo tenor, la académica explicó que, si es necesario el trabajo de las dependencias gubernamentales e instituciones, y aunque si hay un esfuerzo, este no alcanza.
“Hay instituciones que si están trabajando a nivel social, pero no alcanza, no es suficiente, a veces en los informes de estas dependencias, reportan que atendieron a 36 mil personas pero en todo el país, entonces no es suficiente, hay demasiado intentos de suicidio, muchos problemas por resolver y hay mucho trabajo por hacer”