Buscan recaudar mil mdp con el predial en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de septiembre de 2024.- Luego de que en redes sociales se diera conocer imágenes de un borrego berberisco supuestamente desnutrido en el zoológico Animaya, la alcaldesa Cecilia Patrón informó que tenía conocimiento del caso, motivo por el cual a primera hora de este lunes pidió a Medio Ambiente y Bienestar Animal que atienda el reporte ciudadano.
“En el caso de redes, a donde vayamos podemos denunciar alguna situación y eso es bueno, yo lo veo como un área de oportunidad, de servir y de poder hacer bien las cosas en equipo. Ayer (domingo) me pasaron también (el caso de) un animalito de Animaya que también ya estamos atendiendo y a mí me permite (denuncias por redes) una oportunidad de servir a la gente”, dijo.
En lo que respecta al caso, el municipio señaló que el animal que se expuso en redes sociales es un ejemplar de borrego berberisco geriátrico que está bajo observación médica ya que como parte de la constante revisión que se le realiza se observó que presenta un desgaste en ambos maxilares, lo que le dificulta realizar su proceso alimenticio de todos los días.
Pese a que en el reporte ciudadano de redes sociales sólo se habla de un ejemplar, el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal, comunicó que son dos ejemplares de borrego que tienen la afectación en sus piezas dentales, siendo el macho el que presenta el desgaste más severo en comparación con la hembra.
“En el caso de la hembra tiene antecedentes de incoordinación en las extremedidades debido a la secuela de enfermedad cursada en el año 2016, así como insuficiencia hepática, por lo que le resulta complicado metabolizar los anestésicos”, se lee en el reporte que se envió a Quadratín Yucatán tras pedir información sobre este reporte denunciado.
Finalmente, en el comunicado también se puede leer que los ejemplares se mantienen médicamente estables y por la edad de los ejemplares, ambos reciben un suministro de alimento, vitaminas y minerales especiales, además de que se monitorea su consumo.