Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 11 de septiembre de 2024.- En medio de la irrupción de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación al Salón Constituyentes 1918, la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado se llevó a cabo en medio de insultos y empujones, pero eso no impidió que se turnara a comisiones las reformas al Poder Judicial.
Aun con los manifestantes en las curules, luego de haber dado un portazo y entrar al recinto legislativo, Neyda Pat, diputada morenista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dio lectura y desahogo de la reunión y no suspendió pese a que las y los diputados de oposición lo pedían al no haber condiciones para su desarrollo.
La sesión se llevó a cabo en un desorden total y durante su escandaloso desarrollo se aprobó la conformación de las comisiones permanentes de la LXIV Legislatura y el cambio de sede del Congreso para que la sesión solemne en la que rendirá protesta el gobernador electo Joaquín Huacho Díaz Mena se realice en la Plaza Grande de Mérida.
Asimismo, también se aprobó pasar a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las reformas al Poder Judicial, las cuales fueron aprobadas por el Senado durante la madrugada de hoy, pese a que Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron a votar.
Las y los legisladores de la oposición alegaron que no emitieron su voto ya que no se podía escuchar los dictámenes del orden del día, además de que también pedían hacer uso de la palabra, pero no se les concedió, incluso, no hubo asuntos generales y la sesión fue clausurada, para que inmediatamente los morenistas abandonaran entre empujones.
Debido a lo anterior, elementos policíacos reforzaron la vigilancia tanto afuera como adentro de la sede del Congreso del Estado desde las 3 de la tarde para garantizar la seguridad de las y los diputados, quienes deberán volver a las 5 de la tarde para otra sesión ordinaria donde se aprueben las reformas al Poder Judicial.