Encuentra gastronomía una buena oportunidad en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2024.- La encargada del Despacho del Gobernador María Fritz Sierra, en compañía del general de brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, comandante de la 32 Zona Militar, encabezó la ofrenda floral y guardia de honor con motivo del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
En el parque de La Mejorada y ante alumnos de primaria, padres de familia, personal del Ejército y Fuerza Aérea de México y Guardia Nacional, el comandante mencionado señaló que un día como hoy, pero de 1847, el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar de la Ciudad de México, fue testigo del acto sublime de jóvenes cadetes.
“Defendieron con su vida el honor nacional frente a la invasión extranjera, dejando al pueblo de México, un legado de valentía y amor a la patria. El hecho histórico que hoy conmemoramos fue resultado de la invasión extranjera que dio inicio el 24 de abril de 1846, cuando las tropas invasoras avanzaron de Veracruz a la Ciudad de México”, dijo.
Indicó que el camino del invasor a la capital del país, desató batallas memorables como la de Cerro Gordo, Churubusco y Molino de Rey, pero el plan del enemigo contemplaba como objetivo final ocupar el corazón estratégico, la capital del país, pero estas batallas fueron el preámbulo de la gesta heroica que hoy se estuvo recordando en la La Mejorada.
“Muchos jóvenes mexicanos perecieron con valentía, los cuales entregaron su vida en un acto sublime de sacrificio en aras de su patria, resaltando entre todos la entrega y valor de uno de ellos, cuya muerte trasciende al tomar la bandera nacional y arrojarse al vacío antes de el lábaro patrio sea mancillado por el invasor”, destacó el comandante.
Comentó que como representantes de todos aquellos héroes que quedaron en el anonimato, conmemoraron los nombres de seis paladines: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, cadetes del Colegio Militar, quienes pasaron a la historia por defender su patria.
“El ejemplo de esos alumnos del Colegio Militar viene a llenar de gloria la historia nacional, ya que a pesar de su corta edad y sin importar qué tan poderoso pudiera ser el enemigo, antepusieron el interés personal, el deber militar, convirtiéndose en paradigmas de lealtad, disciplina y abnegación, marcando en la historia, un día de luto”, añadió.
A este evento también asistió Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Ricardo Flores González, general de división Diplomado de Estado Mayor y comandante de la X Región Militar, entre otras autoridades locales y federales.