Impulsan legado maya a través de la gastronomía
MÉRIDA, Yuc., 16 de septiembre de 2024.- Acompañada de la alcaldesa Cecilia Patrón, la encargada del despacho del gobernador María Fritz Sierra encabezó el tradicional desfile cívico-militar en conmemoración del 214 aniversario del Inicio de la Independencia de México en la recién modernizada Plaza Grande.
El evento inició antes de las 8 de la mañana, cuando la abogada, acompañada del general de brigada y comandante de la 32va Zona Militar, Jorge Martínez Medina y funcionarios estatales y federales, se apersonaron en la Plaza Grande donde se realizaron los honores a la bandera, para luego ir al Palacio de Gobierno.
Ya en el edificio del Poder Ejecutivo, se pidió la autorización a Fritz Sierra para el arranque de la columna de desfile, algo que autorizó e inmediatamente un grupo de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrieron el desfile, para dar paso al contingente de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Segey).
Posteriormente, un bloque de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio paso a los contingentes de diferentes instituciones educativas de educación básica, media superior y superior, quienes participan con escoltas, banderas, bandas de guerra o desfilando ante un calor incesante.
También se vio la participación de escuelas como la Gonzalo López Manzanero, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) planteles Chenkú y Xoclán, las Secundarias Eduardo Urzaiz Rodríguez, Agustín Vadillo Cicero, Adolfo Cisneros Cámara, Serapio Rendón, José Emilio Vallado Galaz, así como otras instituciones escolares de la ciudad.
En total, participaron 5 mil 302 personas entre estudiantes de secundaria, preparatoria, universidades, dependencias de gobierno, corporaciones policiacas municipal y estatal, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y que se tradujo en 62 escoltas de bandera, 43 bandas de guerra, 192 vehículos, entre otros.
El desfile cívico-militar continuó con la participación del personal del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja Mexicana y posteriormente participaron elementos de la SSP, Policía Municipal de Mérida y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de la Guardia Nacional.
De las corporaciones de seguridad, participaron 401 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, 102 de la Secretaría de Marina, 236 de la Policía Municipal, 769 de la SSP, 340 del IDEY, 45 motocicletas, 192 vehículos, 11 gallardetes, 103 banderines, tres ambulancias, entre otras más.