Exponen condiciones laborales de mujeres en la industria textil de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de septiembre de 2024.- Para continuar fortaleciendo la creación de redes comunitarias e involucrar a la sociedad en la prevención de la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres realizó el Primer Encuentro Violeta de Mujeres, en el que participaron más de 200 personas provenientes de 16 municipios.
Durante la inauguración del encuentro realizado en el Complejo Deportivo Kukulcán, María de Lourdes Jiménez Bartlett, encargada de la Semujeres, agradeció a las participantes por su interés en este tipo de actividades a través de las cuales se busca no solo prevenir la violencia, sino impulsar su autonomía y empoderamiento.
“Hicimos este encuentro con el objetivo de que sea un espacio enriquecedor en el que puedan compartir experiencias, aprender juntas, pero sobre todo reflexionar cómo desde sus comunidades, sin importar la profesión, edad o intereses pueden sumarse en la prevención de las violencias a través de actividades culturales, lúdicas y artísticas”, señaló.
Jiménez Bartlett instó a las participantes a que compartan toda la información obtenida y a acercarse a los Centros Regionales Violeta para acceder a los programas y servicios integrales y gratuitos de prevención y atención de la violencia de género.
Como parte de la jornada realizada por medio del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se organizaron charlas y actividades lúdicas para abordar temáticas como el autocuidado, la diversidad corporal, el manejo de emociones, las consecuencias de la violencia de género, la importancia de la denuncia y cómo fomentar una cultura de paz.
Asimismo, se realizó la entrega de apoyos económicos pertenecientes al programa “Promotoras Comunitarias de la Prevención”, el cual consiste en ampliar la cobertura de las acciones estratégicas para la prevención del embarazo en adolescentes y de la violencia de género.
“Gracias a este programa, ahora soy identificada en mi comunidad como una persona que puede ayudar a otras mujeres. Durante estos meses hicimos una labor muy bonita y me siento muy agradecida con la Semujeres por permitirme ser parte de este proyecto que me permitió ayudar a quienes viven en mi comunidad y llegar a espacios que nunca habían sido tomados en cuenta”, aseguró Graciela Beatriz Chay May de Kinchil.
Como ella, 72 mujeres de 52 municipios formaron parte de la segunda generación del programa creado en 2023 y que permitió beneficiar a 265 promotoras, quienes realizaron 1382 actividades enfocadas en la prevención de la violencia de género y del embarazo en adolescentes logrando un alcance promedio de 15460 personas.
“Con su gran compromiso y labor hemos constatado la importancia de generar redes entre mujeres. Gracias a su participación hemos creado una red de más de 100 mujeres en pro de la prevención de la violencia, sin duda ha sido un programa muy exitoso que ha permitido llevar nuestras acciones de prevención cada vez a más rincones de Yucatán y así poderle tender esa mano amiga a más niñas, adolescentes y mujeres”, añadió Jiménez Bartlett.
Por su parte, Sandra Montes Macías, directora de prevención de la Semujeres, agradeció a las promotoras y participantes del encuentro por convertirse en aliadas de la prevención. “Para nosotras es muy valioso saber que ustedes continuarán replicando esta clase de actividades en pro de la violencia desde sus municipios; les invito a seguir participando en todas las actividades de la Semujeres y las demás dependencias del Gobierno del Estado, pues podrán adquirir herramientas gratuitas para seguir formándose y reconociéndose como lideresas para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades”, añadió.
De igual manera, se presentó la obra de teatro “Mi viaje seguro” a cargo de las compañías Titeradas y Cuxum, con la cual las participantes aprendieron cómo prevenir y actuar ante el acoso en el transporte público.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres refrenda su compromiso por impulsar alianzas entre mujeres para prevenir las violencias, avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas, adolescentes y mujeres.