Preven una derrama de 16 mil mdp por festividades decembrinas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2024.- Aunque la volatilidad está generando incertidumbre entre las y los inversionistas, en el sureste del país sigue habiendo un dinamismo importante en diversos sectores como inmobiliario, turismo e infraestructura, destacó Luis Hernández Rangel, director general de Corporación Actinver.
En entrevista para Quadratín Yucatán, el experto señaló que el ambiente actual en el país es de expectación, tal y como se anticipaba para este segundo semestre de 2024, ya que se tenía proyectada una volatilidad derivado del cambio de gobierno federal, las elecciones de Estados Unidos y el paquete económico que publicará Hacienda en próximas semanas.
En ese sentido, explicó que la volatilidad genera incertidumbre y expectación entre las y los inversionistas, pero en el sureste mexicano continúa habiendo un dinamismo importante en varios sectores, como el de infraestructura e inmobiliario, además del turismo, pese a que este último sector ha reportado un descenso significativo.
Cuestionado sobre si este dinamismo continuará en los próximos meses, Hernández Rangel aseguró que dependerá del sector, “pero vemos al inmobiliario con un dinamismo importante con flujos de inversión aún llegando, pero me parece que el turismo debe mantener un buen dinamismo, más no sectores complejos como el agropecuario donde vemos una desaceleración”.
Abundó que actualmente las y los inversionistas no están buscando invertir en aquellos sectores que estén ligados a las reformas o el sector público que es donde se está generando mayor incertidumbre. “Yo creo que no va haber mucho cambio en el corto plazo y creo que la volatilidad se va a mantener”.
Pese a que la volatilidad se mantendrá, el experto recordó que la entrada de dólares al país sigue siendo importante tanto por las exportaciones como las remesas que llegan, rubros en los que prevé no haya cambios y de continuar la inflación como está, es probable que el Banco Central continúe bajando las tasas de interés, lo que beneficia al mundo inversionista.