Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 21 de septiembre de 2024.- Este sábado, el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y el avance de la onda tropical No. 24 sobre el sureste mexicano, interaccionarán con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, y en combinación con la vaguada monzónica en superficie originarán lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; y puntuales muy fuertes en Veracruz, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente templado con bancos de niebla. Lluvias aisladas matutinas en el oriente de Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado y lluvias puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que la inestabilidad asociada a una extensa vaguada en altura y el desarrollo de un Giro Centroamericano propiciará la formación de tormentas en varias zonas de la península de Yucatán durante el transcurso de este sábado.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el centro, sur de Yucatán y noreste, centro, sur de Campeche, así como lluvias fuertes dispersas(25 a 50 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo. Las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que no se descartan encharcamientos en sitios susceptibles.
Las temperaturas máximas serán de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y de 31 °C a 36 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán del Este-Sureste y Este-Noreste con velocidades de 10 a 45 km/h.
La distribución espacial e intensidad de las lluvias continuará en aumento el domingo y la semana entrante debido a la presencia del Giro Centroamericano.