Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 26 de septiembre de 2024.- Este jueves, el huracán Helene se desplazará hacia la península de Florida, EUA. Su amplia circulación producirá lluvias fuertes en la península de Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas, durante la mañana en las costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo (norte), además de rachas de viento de 30 a 50 km/h en las costas de Campeche, reporta el Servicio Meteorológico Yucatán (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día. Por la mañana, ambiente templado a cálido, con lluvias y chubascos. Durante la tarde, ambiente cálido. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones.
Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región; con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas, durante la mañana en costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo (norte), así como rachas de viento de 30 a 50 km/h en costas de Campeche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que Helene alcanzará la costa de Florida, aunque se resistirá a dejar de tener influencia sobre las condiciones meteorológicas de la península de Yucatán, ya que inducirá una vaguada que propiciará el desarrollo de actividad tormentosa. Helene tocará tierra en la tarde o noche de este mismo jueves, probablemente como un huracán de categoría mayor, y el viernes se situará como tormenta extratropical sobre la zona de Tennessee, Estados Unidos. Sin embargo, a partir de este día, el frente frío num. 3 se moverá hacia la parte norte del golfo de México e inducirá otra vaguada sobre la península de Yucatán que prolongará la inestabilidad atmosférica. Más aún, a esta nueva vaguada se unirá el arribo de una onda tropical durante el transcurso del sábado.
En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el occidente, centro, oriente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) a moderadas (5 a 25 mm) dispersas en el resto de la región. A pesar de que los acumulados de precipitación no serán tan significativos, te recomendamos tomar las precauciones pertinentes, ya que las tormentas podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos.
Para el viernes, las temperaturas máximas seguirán sin ascender significativamente, ya que los valores térmicos se situarán en el rango de 29 °C a 35 °C, no obstante, a partir del sábado se prevé que las temperaturas de nueva cuenta alcancen valores cercanos a 38 °C.
Por su parte, los vientos serán del oeste de 20 a 45 km/h para el jueves y viernes, puesto que líneas atrás explicamos que Helene seguirá modulando la dinámica atmosférica a nivel regional, mientras que para el sábado, con el ciclón fuera de la jugada, los vientos se tornarán de componente variable, aunque mantendrán más o menos la misma intensidad.