Muere automovilista en siniestro vial en Hunucmá
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2024.- Este sábado, un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México y la vaguada monzónica en las costas del Pacífico Sur mexicano, originarán lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en la península de Yucatán, así lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente templado y con lluvias aisladas. Durante la tarde, ambiente cálido, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Por su cuenta, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que se prevén lluvias significativas en la Península de Yucatán debido a una vaguada inducida por un frente frío que se extenderá como estacionario sobre el centro del Golfo de México. En algunas regiones, las lluvias podrían propiciar encharcamientos o posibles inundaciones.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) en la mayor parte del estado de Campeche, lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en Yucatán, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en algunas zonas de Quintana Roo. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas, por lo que es importante tomar precauciones.
Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de 32 a 35 °C en Yucatán, y Quintana Roo, así como de entre 31 °C y 34 °C en el estado de Campeche. Respecto a los vientos, se esperan vientos variables de entre 10 y 35 km/h en Campeche y Yucatán, y de componente Este-Sureste en Quintana Roo.