Amistades de Tiktok e Instagram son superficiales y afectan salud mental
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2024.- Se realizó con éxito el Taller práctico y teórico de RCP como parte de la campaña “Que no deje de latir tu corazón” dirigido hacia profesionales de la salud, deportistas y cualquier persona que quiera estar preparada en caso de emergencia.
El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Yucatán( ICESy) fue el punto de arranque de esta campaña, la cual nace con motivo del Día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo principal difundir la Reanimación Cardiopulmonar; el cual se lleva a cabo hoy sábado 27 de septiembre, en el Auditorio de la Universidad.
La ceremonia de inauguración se realizó en punto de las 10 am y fue presidida por la Mtra. Gabriela Zapata Flores, el Mtro. Jerry Sabido de la empresa Dejavu Creativos Mid promotora del evento, y el TUM Gabriel Castro Espinosa vicepresidente de la Asociación Voluntarios en acción y capacitación especializada en protección civil, el cual dicto el taller inaugural de RCP.
Esta es una campaña permanente con el “Taller de RCP solo con las manos para la Población en general de Yucatán”, y busca que, al término el participante:
• Reconozca cuando una persona ha sufrido una Parada Cardiaca;
• Evalué que el área o lugar sea segura;
• Active los Servicios de Emergencias Médicas 9-1-1 y solicite un DEA (Desfibrilador Externo Automático);
• Inicie las Compresiones Torácicas (rápidas y fuerte en el centro del pecho)
Dirigido a personal de enseñanza, promotores de la salud, maestros y público en general, para responder en caso de ser testigos de una parada cardiaca súbita. La duración del taller es de 4 horas teórico-practico con simulación y entrenamiento.
La parada cardíaca extra-hospitalaria supone un grave problema de salud pública. Cada año, miles de personas fallecen en México por Muerte Cardiaca Súbita, según información del Consejo de Salubridad General, estas muertes superan en más de cuatro veces a las que se producen por accidentes de tránsito.
El Infarto agudo de miocardio (IAM) se constituye como la causa más frecuente de muerte súbita cardiaca en el adulto. México es el país con mayor mortalidad por infarto de corazón, con una incidencia de 27.2 por ciento por cada cien mil habitantes, encima de la media en el resto del mundo que es de 7.9 por ciento, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.
En el 2022, el número de muertes en Yucatán alcanzó los 15.207 fallecimientos, siendo las enfermedades del corazón la principal causa de muerte con 4.033 muertes.
Durante el periodo enero-junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97,187 casos.
La desfibrilación temprana, ha demostrado una enorme efectividad en este tipo de arritmia, logrando la recuperación de un ritmo cardiaco efectivo en más del 90% de los casos, siempre que se efectúe durante los primeros minutos de evolución.