Prevén lluvias aisladas y ligeras este martes en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2024.- Actualmente el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está financiando dos proyectos que buscan frenar la contaminación del manto freático e incentivar que las comunidades agrícolas de Yucatán tengan acceso a energías renovables.
Osvaldo Carvente Muñoz, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que los proyectos antes mencionados pertenecen a la facultad que representa, ya que desde hace 20 años se viene buscando desarrollar estrategias que den solución a problemas sociales.
En ese sentido, indicó que el Conahcyt tiene un programa que financia proyectos que atiendan problemas sociales y al menos con la Facultad de Ingeniería apoya a dos y uno de ellos monitorea la calidad del agua en el manto freático como en costas, para lo cual se trabaja con gente de comunidades donde se extrae el agua.
“Se trabaja con la gente donde se extrae el agua para monitorear cómo es la calidad del agua, así como trabajar en la prevención de contaminación y de poder generar estrategias para disminuir la contaminación que se genera”, comentó el doctor en lo que respecta al proyecto en materia ambiental que es financiado por Conahcyt.
Mencionó que el otro proyecto apoyado económicamente tiene que ver con llevar tecnología a la gente, para que tenga a energías renovables, como por ejemplo, que el bombeo de las hortalizas sea a través de recursos renovables, lo cual ha impactado en poblaciones como Ixil y Peto, principalmente.
Carvente Muñoz indicó que en este último proyecto no solo se dota de infraestructura, sino también se capacita a las y los beneficiarios a usarlo, instalarlo y desmontarlo ante alguna contingencia ambiental como lo es un huracán, además de que se les enseña los cuidados que deben tener para el correcto funcionamiento.